Una nueva y peligrosa droga que ya ha llegado a España

Durante el pasado confinamiento a causa de la pandemia, una nueva droga, parece haberse puesto de moda; se trata del karkubi, un compuesto de substancias psicotrópicas que llega a España procedente de Marruecos.

¿Qué es el karkubi?

El ‘Karkubi’, también denominado droga de los pobres, “Cartucho”, “Recarga”, “Ampolla roja” o “Guadalupe”, es un estupefaciente originario de los barrios más humildes de Marruecos. Su empleo se ha extendido entre las personas con menos recursos gracias a su bajo coste, a pesar de sus peligrosos efectos secundarios.

El karkubi se elabora mezclando varios medicamentos y tiene como base para su elaboración principios activos de algunos barbitúricos y antiepilépticos como el clonazepam o el fenobarbital, comercializados como Rivotril o Gardenal, a los que les agregan otras substancias como el “maajun”, una popular masa de harina mezclada con hachís en polvo, alcohol, colorantes y pegamento.

Una droga barata en pequeños comprimidos

El empleo del karkubi comienza a extenderse por España. En realidad, los principios activos del fármaco con el que se hace esta sustancia llega a Marruecos desde la Península y una vez fabricada la droga se comercializa tanto allí como aquí en forma de pequeñas pastillas rojas. Los comprimidos son fáciles de ocultar y suelen llegar a la península procedentes de Argelia o Marruecos.
Su precio se encuentra en torno a los 3 euros y se comercializa en forma de comprimidos.

El consumo de karkubi en España

Los efectos de la droga de los pobres

A pesar de que, ni el Ritrovil ni el Gardenal, los medicamentos que constituyen la base de esta nueva droga, no suponen ningún riesgo si se emplean bajo prescripción médica y siguiendo las recomendaciones, sus efectos, al combinarse con el hachís, el alcohol y el pegamento, se multiplican y lo transforman en una substancia muy peligrosa.

Las benzodiacepinas inhiben algunos sistemas de neurotransmisión cerebral, pero en casos de suspensión brusca pueden generar un efecto rebote y generar hiperactividad, una hiperexcitabilidad que, sumada a las otras sustancias como el hachís, puede provocar mucha ansiedad, alucinaciones, irritabilidad, o comportamientos agresivos.

En general, el consumo de ‘karkubi’ causa alucinaciones y aumenta la agresividad.

Sus efectos secundarios son terribles y pueden rayar la demencia, pues entre ellos se incluyen desde la amnesia, a la automutilación, la ideación suicida e incluso conductas violentas o comportamientos psicopáticos.

Es una droga que, provoca graves daños también a nivel emocional, familiar y legal. Sus consumidores terminan en muchos casos delinquiendo y, no pocas veces, con graves problemas legales.

Además, los consumidores habituales de karkubi desarrollan un nivel muy alto de tolerancia a las drogas debido a las enormes dosis de ansiolíticos y barbitúricos que ingieren y, entre las muchas complicaciones, también resulta sumamente complicado lograr anestesiarles en caso de necesitar una intervención quirúrgica.

El karkubi en su país de origen se consume habitualmente durante los partidos, contribuyendo a que surjan actos de vandalismo o de violencia.

También se administra a perros de presa a fin de aumentar su agresividad.

En resumidas cuentas, se trata de una droga muy peligrosa que actúa directamente sobre el sistema nervioso central y que tiene unos efectos secundarios devastadores, tanto a nivel físico, como psicológico, emocional y social.

En Clínica Antolex, en Cádiz, somos especialistas en el tratamiento de personas con problemas de adicción, todos nuestros tratamientos son completamente personalizados. Disponemos de un sistema de terapias grupales e individuales de demostrada efectividad, por eso, si necesitas ampliar esta información o buscas ayuda para salir de la adicción, no dudes en contactarnos.

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! 👋 Soy Alex ¿En qué puedo ayudarte? Tranquilo....adelante, cuéntame.