Intervención familiar Antolex

En Antolex podemos ayudarle

La negación de la adicción o el rechazo a admitir la necesidad de ayuda por parte de la persona que la padece esta enfermedad es una situación muy común.

Pero, a pesar de este intento de autosuficiencia , es evidente que, el apoyo de sus personas cercanas, familiares y amigos, se convierte en un pilar fundamental para que admitan el tratamiento.

Contacta con nosotros
intervención famiiar antolex

Profesionales de Intervención Familiar

En Antolex, con nuestro servicio de INTERVENCION FAMILIAR y, gracias a la colaboración de nuestros profesionales titulados y especialistas en realizarlas, apoyamos a las familias para que consigan hacer ver al paciente su problema con las adicciones y que pueda admitir y reconocer su necesidad de ayuda. Para ello empleamos un método eficaz, siempre de una manera planificada y con la máxima profesionalidad posible, en el que intervencionista y familia se coordinan y psico-educan para ayudar al paciente y conseguir se ponga en tratamiento.

Este método es utilizado especialmente en los Estados Unidos, donde se ha demostrado fehacientemente su alto porcentaje de éxito. En Antolex llevamos tiempo realizando este tipo de prácticas con muy buenos resultados, logrando que el paciente una vez realizada la intervención decida ponerse en tratamiento y recuperar el control de su vida, poniendo fin al sufrimiento que le ocasiona su adicción.

La adicción: una enfermedad que no solo afecta a quien la padece

No podemos olvidar que la enfermedad de la adicción es una enfermedad familiar, que afecta a todos los miembros de la familia directa o indirectamente, a través del sufrimiento por estar viendo como su familiar adicto destroza su vida por completo por el abuso de la adicción.

Fases y objetivos de la Intervención en adicciones

  • Planificación: la intervención se lleva a cabo tras realizar un plan de actuación específico y planificado, siempre teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada paciente y familia.

  • Evaluación: Llevar a cabo de forma integral una evaluación del problema de adicción en el paciente, entendiendo su entorno, especialmente sus personas más significativas, a fin de entender los factores a nivel familiar susceptibles de cambio para lograr una mejora del funcionamiento familiar y facilitar el proceso de sanación de la persona adicta.

  • Intervención: Tomar consciencia de la enfermedad y romper con la negación por parte del adicto como punto de partida para generar el cambio. Los asistentes a la intervención estarán siempre acompañados por nuestro intervencionista. Durante este proceso resulta fundamental la comprensión de la adicción como una enfermedad, liberando a las familias y al adicto de la confusión y la culpa, terminando con los ciclos de manipulación y llegando a la compresión y el compromiso con el tratamiento por parte de la persona que padece la adicción y su familia.

  • Inicio del tratamiento: el tratamiento es elegido de forma consensuada, teniendo en cuenta las necesidades específicas de la persona y seleccionando la mejor opción de acuerdo a características de la familia y del propio adicto.

  • Acompañamiento y seguimiento: durante el proceso de recuperación acompañamos mediante un estrecho seguimiento toda la evolución del paciente y siempre en comunicación y colaboración con las familias.

Preguntas frecuentes

El proceso de intervención brinda tanto a la persona con el problema de adicción como a sus familiares la posibilidad de iniciar un tratamiento, gracias a a la comprensión y redefinición del problema. Además, es una ocasión para poner en marcha los recursos que posibiliten la sanación de forma productiva y enfocada en conseguir buenos resultados.

Porque es una persona profesional, con experiencia y formación específica en  el ámbito de intervención en las adicciones que, al ser una persona externa, sin vínculo emocional y con objetividad suficiente, puede brindar de mejor manera las pautas de actuación necesarias para terminar con los roles establecidos que, en muchas ocasiones, de forma involuntaria, refuerzan la conducta adictiva. (Miedos, manipulación, culpas, etc.)

La intervención en adicciones tiene como principal objetivo romper con la negación del problema por parte del adicto (y sus familias), algo sumamente frecuente en los procesos adictivos. Por ello, la intervención será recomendable siempre que resulte necesario facilitar esta toma de consciencia y obtener los recursos necesarios para llevar a cabo un proceso de sanación y recuperación de las adicciones.

Tratamiento de adicciones

sesiones individuales
ambulatorio
terapia residencial
terapia de pareja
post-cuidado

¡Contáctanos!

O llámanos al — 644 07 00 95 | 642 424 505