¿Qué so las benzodiazepinas?

Las benzodiacepinas son unos de los psicofármacos más empleados en tratamientos para combatir la ansiedad y el insomnio. También son utilizados en los tratamientos de rehabilitación de adicciones para facilitar la desintoxicación de la substancia y disminuir los síntomas de abstinencia de la misma.

Las benzodiacepinas actúan como agonistas indirecto del ácido gamma-aminobutírico, un neurotransmisor que dificulta la transmisión de impulsos nerviosos y produce un efecto depresor sobre el sistema nervioso, disminuyendo el nivel de activación del organismo y facilitando la relajación muscular y la sedación.

Drogas con receta

Las benzodiacepinas comienzan a emplearse en los años 60, previamente a su utilización, era común el empleo de barbitúricos, otro medicamente con un elevado riesgo de sobredosis y dependencia por lo que, la aparición de las benzodiacepinas, supuso una revolución al presentar menos riesgos y efectos secundarios, convirtiéndolas en el psicofármaco más consumido.

Pero, no se debe olvidar que a pesar de presentar menos efectos secundarios que los barbitúricos, las benzodiacepinas, también pueden convertirse en un problema que derive en una adicción, de hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, En España, una de cada diez personas toman estos fármacos a diario.

Uno de los problemas del exceso de consumo radica en la facilidad que hay para adquirir estos fármacos. Y, a largo plazo, su empleo continuado puede causar dependencia física y psicológica, además de importantes síntomas de abstinencia.

Las benzodiacepinas, de hecho, provocan tolerancia y dependencia con bastante rapidez, pudiendo aparecer síntomas de abstinencia de las mismas en tan solo 3 semanas de uso continuado.

Tolerancia y dependencia

El consumo de benzodiazepinas puede provocar una tolerancia y una dependencia.

La tolerancia se caracteriza por la reducción gradual del efecto terapéutico para la misma dosis administrada durante un tiempo determinado, lo que lleva al consumidor a la necesidad de incrementar las dosis del medicamento para poder obtener los efectos deseados.

La dependencia física y psíquica tiene lugar cuando las benzodiazepinas son utilizadas durante un tiempo prolongado e incluye importante sintomatología relacionada con la abstinencia.

Efectos secundarios de las benzodiacepinas

Además, no debemos olvidar que las benzodiacepinas son fármacos que pueden dar lugar a efectos secundarios indeseados, entre los que se encuentran somnolencia, vértigo, confusión, depresión, trastornos de la coordinación, amnesia anterógrada, tolerancia cruzada o reacciones paradójicas, entre otros.

Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas

El síndrome de abstinencia es el conjunto de síntomas físicos y psicológicos que aparecen tras la suspensión de la administración de esta substancia.

Esta sintomatología incluye:

Síntomas psíquicos como la agitación motora, la ansiedad o inquietud, la falta de energía, falta de concentración y memoria, despersonalización y desrealización, etc.

Síntomas perceptivos: Como fotofobia, sonofobia, entumecimiento, etc.

Síntomas físicos: trastornos del sueño y del apetito, náuseas, vértigo, temblores, cefaleas, etc.

Y, en los casos de interrupción abrupta de las mismas, puede aparecer un síndrome de abstinencia grave que puede cursar con crisis epilépticas, síntomas psicóticos, hipertermia, confusión mental, coma e incluso, la muerte.

Tratamiento para superar la adicción a las benzodiacepinas

Como en cualquier otra adicción a substancias, el tratamiento para superar la dependencia a las benzodiacepinas se debe llevar a cabo con la supervisión de un equipo médico, especialmente en los primeros momentos, a fin de evitar que aparezca el síndrome de abstinencia o de minimizar sus síntomas. El abordaje de esta adicción debe de ser integral, fomentando cambios comportamentales y actuando sobre las circunstancias ambientales y personales que han favorecido la adicción. Se debe trabajar en la sustitución de los hábitos nocivos relacionados con el consumo por otros más saludables. Es fundamental la implicación del entorno familiar a fin de alcanzar los objetivos terapéuticos, así como el desarrollo de habilidades y estrategias que permitan a la persona recobrar aquellas capacidades personales que se han desestructurado a consecuencia del consumo.

Tratamientos efectivos para superar la adicción

En Antolex, Clínica de Tratamiento de Adicciones, en Cádiz, somos especialistas en adicciones y proporcionamos tratamientos efectivos para superar la adicción a los fármacos. Ofrecemos tratamientos completamente personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada paciente, trabajando con familiares directos al tiempo y proporcionando a la persona en tratamiento un apoyo diario las 24 horas.

Contamos con múltiples recursos para abordar este problema, entre los que se encuentran:

  • Terapias grupales diarias
  • Terapias individuales tanto con pacientes como con familiares y pareja
  • Talleres de crecimiento personal dirigido por psicólogos
  • Cineforum con películas terapéuticas
  • Terapias de familia y de pareja semanales
  • Asistencia telefónica con pacientes y familiares las 24 horas
  • Actividad física diaria
  • Consultas psiquiátricas y psicológicas

Por eso, si estás buscando ayuda para superar tu dependencia a las benzodiacepinas o necesitas ampliar la información, no dudes en contactarnos.

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! 👋 Soy Alex ¿En qué puedo ayudarte? Tranquilo....adelante, cuéntame.