Tratamiento para la adicción a los fármacos en Cádiz

Algunas personas terminan consumiendo fármacos por motivos diferentes a los previstos en primera instancia, o bien en cantidades mayores a las indicadas. En estas circunstancias podemos encontrarnos frente a un problema de adicción.

La farmacodependencia es un problema de adicción a los fármacos o medicamentos que incluye la se manifiesta en forma de subordinación a una sustancia y el empleo compulsivo de la misma.

Efectos de la adicción a los Fármacos

La adicción a los fármacos es una de las adicciones donde el autoengaño aparece frecuentemente, debido a su legalidad y fácil acceso.

Los medicamentos más consumidos por los adictos a los fármacos son entre otros los analgésicos opioides, ansiolíticos, sedantes, estimulantes…

Su uso continuado puede ocasionar dependencia física con síndrome de abstinencia, efectos nocivos a nivel de la salud y sintomatología adversa a nivel psicológico.

Entre los síntomas de uso abusivo de estas sustancias están también el aislamiento, los cambios de humor, el abandono de actividades habituales, la pérdida o deterioro de las relaciones sociales y los conflictos en el trabajo.

Convulsiones

Contracturas musculares

Insomnio

Ansiedad

Tipos de fármacos que generan adicción

Los psicofármacos más consumidos de forma adictiva son los antidepresivos, los ansiolíticos y los eutimizantes o los antipsicóticos. También los fármacos sedantes que incluyen los fármacos antipsicóticos, los ansiolíticos y los hipnóticos. Todos ellos empleados de manera abusiva pueden producir dependencia e inducir algunos trastornos psiquiátricos durante su intoxicación o su abstinencia.

Las benzodiacepinas son unos de los fármacos más adictivos. Esta adicción suele presentarse en pacientes a los que se les hace una prescripción en dosis altas o durante espacios prolongados de tiempo y suelen presentar un síndrome de abstinencia al parar el consumo, lo que les hace reiniciarlo o en pacientes con otras adicciones a substancias. Las anfetaminas también pueden provocar adicción. Y, en general, cualquier medicamento conlleva riesgos asociados a su consumo excesivo o inapropiado.

adicción a los fármacos

Tratamiento de la Adicción a los Fármacos

En Clinica Antolex disponemos de personal especializado en adicciones y de los tratamientos más efectivos. Siempre en colaboración con las familias de los pacientes, diseñamos un plan de tratamiento adaptado a las necesidades específicas de cada persona.

Entre nuestros servicios se encuentran:

  • Terapias grupales diarias
  • Terapias individuales tanto con pacientes como con familiares y pareja
  • Talleres de crecimiento personal dirigido por psicólogos
  • Cineforum con películas terapéuticas
  • Terapias de familia y de pareja semanales
  • Asistencia telefónica con pacientes y familiares las 24 horas
  • Actividad física diaria
  • Consultas psiquiátricas y psicológicas

Superar la adicción a los fármacos es posible en Antolex.  Por este motivo, si necesitas ayuda para recuperarte de una farmacodependencia, no dudes en contactarnos.

¡Contáctanos!

O llámanos al  — 664 100 157  | 642 424 505