El deporte, en los procesos de rehabilitación de cualquier tipo de adicción se convierte en una pieza fundamental. Sus beneficios son numerosos, comenzando porque resulta clave para poder paliar los efectos del síndrome de abstinencia, tanto a nivel físico como psicológico


La importancia del deporte en la Rehabilitación de Adicciones

La práctica de actividad física de manera regular disminuye los noveles de ansiedad, de estrés y mejora notablemente los síntomas de la depresión gracias a la liberación de endorfinas y otras hormonas responsables de la relajación, el bienestar y el optimismo. Además, el ejercicio es un analgésico natural que ayuda a combatir el malestar corporal, aliviando la tensión emocional y ayudando a regular nuestro organismo a todos los niveles.

Son numerosos los estudios que han demostrado que, también, la práctica deportiva genera en las personas en rehabilitación la sensación de logro, lo que ayuda a asentar la autoconfianza y fortalece la voluntad a la hora de mantenerse sobrio y motivado para reestructurar la vida.

Beneficios del deporte para vencer la adicción

Se ha demostrado que el ejercicio tiene grandes beneficios físicos y psicológicos, entre otros:

Beneficios físicos:

  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Regenera a nivel cerebral las células dañadas por el empleo de drogas
  • Reduce la efectividad de las drogas, limitando la susceptibilidad frente a su uso o abuso.
  • Reduce los síntomas de la depresión
  • Mejora la agudeza mental
  • Mejora la coordinación
  • Ayuda a regular el apetito
  • Mayor energía y fuerza muscular
  • Promueve un mejor sueño y mejor descanso
  • Circulación más fluida

Beneficios psicológicos:

  • Mejora la autoimagen, la autoestima y el estado de ánimo
  • Reduce el estrés y con ello, las ganas de consumir sustancias nocivas
  • Fomenta el respeto hacia nosotros mismos y nuestro propio cuerpo.
  • Es un mecanismo de afrontamiento constructivo
  • Mayor desinhibición
  • Mejora la forma de pensar desde una perspectiva positiva
  • Ayuda a llenar el vacío y aporta estructuras funcionales y rutinas saludables

La práctica deportiva continuada, por tanto, ayuda no solamente a la recuperación física de la persona, sino también a su bienestar psíquico y a su reintegración social mediante la realización de actividades grupales que promueven la participación y cooperación.

Es importante, por lo tanto, concienciar a las personas en recuperación que, emplear el tiempo libre en la introducción de nuevos hábitos saludables y en contacto con otras personas, posibilita también que el cansancio y esfuerzo que puede suponer una rehabilitación, encuentre un apoyo directo en el bienestar que proporciona el ejercicio y, además, sea un arma efectiva contra el aislamiento que, en algunos casos, podría derivar en posibles recaídas.

Por todos estos motivos, el deporte constituye una de las más eficaces herramientas terapéuticas en los procesos de tratamiento para superar una adicción.

Cualquier deporte puede ayudar

Todos los deportes pueden ser positivos a la hora de ayudarnos en el proceso de vencer una adicción, desde los deportes que se practican en grupo y ayudan a fomentar la motivación, la cohesión y la rehabilitación a nivel social, a aquellos que pueden practicarse de forma individual, como los ejercicios de fuerza o deportes como el yoga, muy efectivos para mejorar nuestra autoconciencia y recuperar el equilibrio interior. Además, la práctica de deporte al aire libre, resulta doblemente positiva, pues el contacto con la naturaleza también puede resultar sumamente beneficioso en un proceso a veces tan arduo, como el de la recuperación de una adicción.

Recuperación de la adicción en Cádiz con práctica deportiva regular

En Clínica Antolex, en Cádiz, somos especialistas en el tratamiento y recuperación de personas con problemas de adicción y ofrecemos tratamientos novedosos y personalizados al 100%, en relación al deporte como herramienta para la rehabilitación de adicciones, creemos en la gran efectividad que tiene la práctica deportiva regular en el éxito de los tratamientos y la recuperación, por eso, en nuestro centro introducimos rutinas con práctica diaria de ejercicio físico para la recuperación del paciente.