fbpx

Hoy, desde Clínica Antolex, hablaremos y conocéremos los principales tipos de drogas que existen y sus principales efectos negativos. Vamos a empezar hablando de las drogas.

¿Qué es la droga?

Proviene de un término que se usa en medicina para referirse a sustancias para prevenir o curar una enfermedad pero a nivel coloquial se suele usar el término para referirse a sustancias psicoactivas como la droga ilegal. Las sustancias químicas que se usan en algunas “drogas ilegales” forman parte de algunos productos farmacéuticos.

¿Qué factores son de riesgo para comenzar a consumir droga?

Está muy claro que hoy en día, la droga, en todas sus vertientes, es un producto muy fácil de consumir por la accesibilidad que se puede tener a ella en cualquier momento. Aunque no lo parezca, sustancias como el alcohol y el tabaco son drogas, de las cuáles el estado recauda millones de impuestos.

Entre las principales causas generales de consumo de drogas se encuentran factores de predisposición, problemas familiares, problemas y trastornos psicológicos y factores genéticos. Sí, factores genéticos, ya bien sean por antecedentes familiares o por simple predisposición genética.

Tipos de droga

  • Sentimiento de invulnerabilidad: En la época de desarrollo hormonal de los adolescentes (crecimiento muscular, crecimiento de la masa ósea, etc.) crean o desarrollan cierta sensación de invulnerabilidad ( de comerse el mundo) y eso los puede llevar ciertas conductas como el como el consumo de drogas. El ejemplo más claro es: un tercio de los adolescentes no usan métodos anticonceptivos con sus parejas.
  • Curiosidad: Los adolescentes en su época de más apogeo, experimentan muchos cambios y están en fase de aprendizaje de su cuerpo, de su mente y eso les lleva a curiosear y que experimentar sensaciones nuevas. Ejemplo: estar bajo el efecto de las drogas.
  • Imitación o cierta permisividad: Los jóvenes y más pequeños de la casas son muy susceptibles en su época de desarrollo, y en esa época de aprendizaje, suelen copiar muchísimos comportamientos adultos y es su manera de aprender. Pues bien, muchos empiezan a fumar como sus padres o a beber alcohol, como sus padres.
  • Sensación de independencia: De relaciones familiares podríamos ver muchísimos ejemplos de buenas y malas, por supuesto. En este caso, el adolescente busca más relaciones con un entorno de su edad y así sentirse más identificado.
  • Anfetaminas. Las anfetaminas son compuestos sintéticos que actúan sobre el sistema nervioso central y a pesar de estar institucionalizados y prescribirse para el tratamiento de ciertos trastornos si no se hace un uso adecuado de ellas puede crear adicción. Entre sus principales efectos está la disminución de la sensación de hambre y sueño, aumento de la presión arterial y ritmo cardíaco, sensación pasajero de bienestar y dependencia psíquica bastante intensa.
  • Cannabis y sus derivados. Son sustancias no institucionalizadas que provienen de la hoja de la planta Cannabis sativa. Generalmente, provoca alucinaciones visuales y auditivas, sensación de bienestar y excitación. Además, los consumidores habituales muestran un menor rendimiento cognitivo y dependencia psíquica.
  • Cocaína. La cocaína es otra de las sustancias no institucionalizada que se extrae de la hoja de coca. Tiene una acción estimulante y también propiedades anestésicas locales. Cuando el consumo es prolongado provoca dependencia física y psíquica además de, un deterioro progresivo de las funciones cognitivas.
  • Opiáceos. Son sustancias derivadas del opio que se pueden dividir en naturales como la morfina o sintéticas como la heroína. Los opiáceos son un tipo de analgésicos utilizados para aliviar el dolor o provocar sueño. Cuando existe una dependencia a opiáceos suele aparecer dependencia psíquica y física fuerte, síndrome de abstinencia, tolerancia a los opiáceos e incluso, la muerte.
  • LSD. La traducción al español sería Dietilamida ácido lisérgico. Se trata de una sustancia psicoactiva que altera la conciencia.
  • Alcohol. El alcohol se produce por la fermentación de vegetales por acción de levaduras que transforman el azúcar o almidón en alcohol. Entre los efectos principales se encuentra la euforia y la analgesia. La dependencia que se produce es tanto física como psíquica. Cuando el uso de alcohol se hace crónico se producen los siguientes efectos: úlceras, agresividad, ideas delirantes, hemorragias, gastritis, etc.

Fuente: cuidateplus

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! 👋 Soy Alex ¿En qué puedo ayudarte? Tranquilo....adelante, cuéntame.