Recuperación por consumo de sustancias

La estructura y la rutina son componentes clave para recuperarse con éxito de un trastorno por consumo de sustancias. Sin una rutina saludable que seguir, puede ser fácil volver a caer en los viejos hábitos y en un estilo de vida disfuncional. La recuperación de una adicción puede ser la oportunidad perfecta para reajustar otras áreas de su vida. Estos hábitos nuevos y más saludables que desarrolle pueden ayudarle a sentirse fortalecido durante su viaje de recuperación.

Los beneficios de la estructura y la rutina en la recuperación

La estructura y la rutina pueden ayudar a la persona a lo largo de su viaje de recuperación de varias maneras. Crear y cumplir un horario puede proporcionar una fuerza estabilizadora, ayudar a desarrollar el autocontrol, mejorar su salud mental, mantener el compromiso y mejorar su salud física:

Ayudan a establecer una nueva normalidad

Comenzar un viaje de recuperación puede ser un nuevo paso aterrador para muchas personas que luchan contra una adicción. Acostumbrarse a una nueva rutina puede sustituir sus sentimientos de miedo por sentimientos de estabilidad. La rutina proporciona una sensación de seguridad cuando sientes que tu vida está patas arriba o cuando te sientes especialmente vulnerable. Desarrollar nuevos hábitos puede ayudarte a sentir que estás sustituyendo tu trastorno por consumo de sustancias por prácticas nuevas y saludables.

Te ayuda a ejercer el autocontrol

Recuperarse de un trastorno por consumo de sustancias no es simplemente una cuestión de fuerza de voluntad. La adicción es una enfermedad que debe tratarse adecuadamente. Después de las etapas iniciales de la recuperación de la adicción, el autocontrol se convierte en un componente importante de su éxito a largo plazo. La tentación llegará, y cuando lo haga, la autodisciplina puede ayudarte a resistir.

El autocontrol no es algo de lo que puedas hacer acopio siempre que lo necesites. Según los psicólogos, es más bien un músculo que se puede ejercitar. Esto es alentador para las personas que se están recuperando, porque significa que puedes acumular fuerza de voluntad para tenerla cuando la necesites. Resistir el impulso de quedarte en la cama hasta muy tarde o de comer un tentempié poco saludable por la noche puede ayudarte a estar mejor preparado para resistir la tentación de consumir drogas o alcohol.

Puede mejorar tu autoestima y tu salud mental

Los problemas de autoestima pueden contribuir a un trastorno por consumo de sustancias o ser consecuencia de él. Un enfoque integral de la recuperación de la adicción debe incluir terapia para ayudar a las personas a abordar estos problemas de raíz y fomentar una autoestima más sana. Además de la terapia, establecer rutinas constructivas puede ser una forma excelente de ayudar a las personas a mejorar su salud mental y elevar su autoestima.

Piensa en la inyección de confianza que sientes cuando te levantas temprano para hacer ejercicio o cuando alcanzas un objetivo por el que te has estado esforzando. Muchas pequeñas victorias en el cumplimiento de un horario pueden ayudarle a sentirse en control y realizado. Estos sentimientos positivos pueden ser de gran ayuda cuando se experimenta un nuevo nivel de vulnerabilidad y se abandonan las sustancias de las que se ha dependido para enmascarar u olvidar los problemas de autoestima.

Ayuda a evitar el aburrimiento

Otra forma en la que la estructura fomenta la sobriedad a largo plazo es evitando el aburrimiento, un problema que puede desencadenar una recaída. Una sensación de falta de rumbo puede motivar a una persona a buscar las drogas o el alcohol como una actividad para llenar su tiempo o añadir emoción a sus días. Una falta de estructura con demasiado tiempo libre crea una dinámica peligrosa para las personas en recuperación. Si has consumido sustancias para combatir el aburrimiento en el pasado, es especialmente importante que cree un horario que le ayude a evitar largos períodos de tiempo sin nada que hacer. Un horario para la sobriedad debe incluir hábitos constructivos como asistir a sesiones de terapia, junto con actividades divertidas como pasatiempos. Mantenerse ocupado puede ayudarle a mejorar su vida de muchas maneras y evitar activamente las circunstancias que podrían desencadenar una recaída.

Mejora la salud física

Cuando adoptas un horario más consistente, puedes notar que tu salud física mejora. Un mejor horario de sueño por sí solo puede hacer una diferencia significativa en sus niveles de energía durante el día y su salud en general. Durante la primera semana de sobriedad especialmente, el insomnio puede ser un problema común. Practicar una buena higiene del sueño durante la recuperación puede ayudarle a superar ese insomnio inicial y empezar a disfrutar de noches tranquilas. Unos mejores hábitos alimentarios y el ejercicio también pueden ayudar a mejorar la salud. Las personas que han padecido un trastorno por consumo de sustancias suelen tener otras afecciones concurrentes, como diabetes o hipertensión. Una dieta sana y el ejercicio pueden ayudar con estas afecciones. Mejorar la salud física también puede ayudar a invertir algunos de los efectos envejecedores de las drogas o el alcohol, ayudándote a sentirte más joven y vibrante.

En Clínica Antolex, somos especialistas en el tratamiento y recuperación de personas con problemas de adicción, ofrecemos un tratamiento novedoso y personalizado 100%.

Pof este motivo, si necesitas ayuda para salir de la adicción, no dudes en contactarnos.