El síndrome de abstinencia en la dependencia del alcohol

El abuso del alcohol provoca la tolerancia, dependencia física y síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia del alcohol se caracteriza por un conjunto de síntomas que suelen aparecer cuando la persona que ingiere habitualmente alcohol reduce o detiene este consumo tras un tiempo prolongado periodo de ingesta.

La gravedad del síndrome de abstinencia puede cambiar de un caso a otro, presentándose desde sintomatología leve como ansiedad y trastornos del sueño a niveles severos en los que pueden aparecer convulsiones, alucinaciones, deliriums tremens y, en algunos casos, incluso la vida puede llegar a correr riesgo.

Esta gravedad depende de diversos factores: genéticos, de edad, nivel de adicción, número previo de desintoxicaciones, etc.

Las fases del síndrome de abstinencia en el alcohol

Como hemos visto, la reducción o detención brusca del consumo de alcohol en bebedores habituales provoca un síndrome de abstinencia que tiene varias fases:

  • Primera fase

Entre cinco y seis horas desde la detención del consumo pueden presentarse síntomas como agitación, temblores, dolor de cabeza, sudoración, somnolencia, náuseas y vómitos. El síndrome de abstinencia del alcohol comienza entre cinco y seis horas después de dejar de beber y se caracteriza por dolor de cabeza, agitación, temblores graves, náuseas y vómitos, gran sudoración, somnolencia, calambres e incluso alucinaciones.

  • Segunda fase

Entre las 15 y las 30 horas posteriores se mantienen los síntomas anteriores actividad convulsiva.

  • Tercera fase

En esta fase puede darse lo que se conoce como delirium tremens durante el cual la persona puede padecer alucinaciones, confusión, agitación, midriasis, diaforesis, taquipnea, hipertermia y taquicardia. Llegando a resultar mortal si no se recibe un tratamiento adecuado.

El deliriums tremens

El delirium tremens aparece como consecuencia de la abstinencia alcohólica, causando fuertes cambios en el sistema nervioso y el estado mental de la persona que lo sufre. Suele darse tras un largo periodo de ingesta de alcohol, seguido de una interrupción repentina y de las otras fases del síndrome de abstinencia, aunque también puede ser producto de un daño cerebral, infección o de algún tipo de enfermedad en personas con un historial clínico de abuso de alcohol o tras la interrupción de ciertos fármacos tranquilizantes como los barbitúricos y benzodiacepinas.

El deliriums tremens afecta a aproximadamente el 5-10% de los pacientes hospitalizados a causa de la abstinencia de alcohol y normalmente dura de días a semanas, apareciendo por norma general alrededor del segundo o tercer día tras el abandono de consumo y llegando a su máxima expresión el cuarto o quinto día de abstinencia.

Síntomas del deliriums tremens

  • Alucinaciones e ilusiones

La persona ve u oye cosas inexistentes, estas alucinaciones suelen ser visuales y cenestésicas-microzoopsias y muy vividas, provocando en la persona una gran angustia emocional y una gran agitación psicomotriz.

  • Ideas delirantes

La persona tiene pensamientos que no se corresponden con la realidad. Verborrea

  • Verborrea

La persona habla aceleradamente y de forma desorganizada.

  • Confusión

Desubicación y confusión con el espacio y tiempo.

  • Agitación y temblor

La persona presenta un nerviosismo extremo y movimientos alterados, especialmente en brazos y piernas.

  • Hiperactividad autonómica

Aparece con manifestaciones como la taquicardia, la sudoración, hipertensión, etc.

  • Fiebre

Puede aparecer fiebre muy elevada

En todo caso, el delirium tremens requiere ingreso hospitalario pues puede llegar a ser muy grave para la persona e inclusive puede ser mortal. Sus complicaciones incluyen las lesiones accidentales, delirios, estado confusional, insuficiencia cardiovascular y convulsiones.

En Antolex somos especialistas en el tratamiento de la adicción. Si buscas ayuda para abandonar el consumo de alcohol o de cualquier otra substancia, no dudes en contactar con nosotros.