fbpx

Hoy os queremos dar información muy actualizada: Las drogas más consumidas en España.

Las drogas son el conjunto de cualquier sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante que a consecuencia de su consumo el individuo percibe sensaciones estimulantes, deprimentes, narcóticas o alucinógenas. 

El consumo de las drogas está cada vez más presente en nuestras vidas. Uno de los motivos últimos del ascenso de consumidores se debe a la recesión económica que vive el país, desde la crisis económica comenzada en 2007. Un estudio realizado por la UNODC en 2018 decía que casi 270 millones de personas en todo el mundo consumieron algún tipo de droga, lo que significa un aumento de casi el 30% de consumidores en comparación con el último estudio realizado en 2009.

Este crecimiento de consumo dentro de las drogas también se observa en nuestro país, datos que preocupan bastante al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. España se sitúa en el cuarto país que más droga consume dentro de la Unión Europea.

A continuación, te vamos a mostrar las sustancias que más consumen los españoles:

Las drogas más consumidas en España

En España se consumen bastantes variantes de sustancias tóxicas y con la llegada de las fiestas navideñas, el consumo de dichas sustancias aumenta. En este post vamos a centrarnos en los primeros puestos de consumo de las diversas variantes de drogas existentes, que son los más habituales en el panorama español. 

Los datos extraídos en la siguiente publicación provienen del Ministerio de Sanidad del Gobierno Español. Si desea realizar una investigación más profunda sobre el consumo de droga en nuestro país en el último año, entre en el siguiente enlace:

https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/pdf/2020OEDA-INFORME.pdf

Alcohol

Alcohol - drogas mas consumidas 2020

El alcohol es una sustancia psicoactiva, depresora del sistema nervioso central y con capacidad de causar dependencia. Sigue siendo la droga más consumida en España, el 75% de los españoles ha consumido alcohol en el último año y el 7,4% consume alcohol a diario. Es la sustancia por excelencia en cuanto a consumo, para muchos no está considerada como droga, ya que es una sustancia legal.

Su consumo principal proviene de bebidas fermentadas como la cerveza y el vino, y bebidas destiladas, como los combinados. Su nivel de prevalencia de consumo, con respecto todas las drogas consumidas en España, es del 62,7%, es decir, si existieran 100 sustancias en el mercado, 63 serán alcohólicas.

Tabaco

tabaco - drogas consumidas en España 2020

El tabaco es una planta que pertenece al género Nicotiana, es decir, su hoja al secarse produce nicotina. El problema principal del consumo del tabaco es el contenido que lleva el cigarrillo, como son alquitranes, monóxido de carbono y varios irritantes. Esta droga es consumida por el 40,9% de la población y el 34% lo consume a diario. Aun siendo legal, su consumo cada vez está peor visto y se empieza a tratar como la sustancia que es.

Su nivel de prevalencia de consumo dentro de las drogas consumidas en España es del 38,8%.

Hipnosedantes

extasis - drogas consumidas en España 2020

Los hipnosedantes son pastillas tranquilizantes que se consumen dado su efecto relajante, aun siendo recetadas, se consideran drogas. Se estima que casi el 20% de la población española consumen esta sustancia. Esta droga se caracteriza por consumirse en edades adultas, su mayor inicio de consumo tiene lugar entre los 35 y 55 años.

Estas sustancias son consumidas a diario por casi el 6% de la población y su nivel de prevalencia de consumo es del 11,1%.

Cannabis

cannabis - drogas consumidas España 2020

El cannabis es una planta que tiene alrededor de sesenta componentes, entre ellos destaca el THC que es el componente con mayor psicoactividad, este se encuentra principalmente en las flores y hojas. El cannabis se puede clasificar en 3 grupos: 

  • Marihuana: preparado con las hojas y flores.
  • Hachís: elaborado con la resina de la planta.
  • Aceite de hachís: realizado mediante la destilación de la planta.

En España el consumo de cannabis se sitúa en torno a las 223.000 personas, lo que más sorprende es el inicio del consumo, que casi la mitad de este número empiezan entre los 15-17 años. Su prevalencia de consumo es del 9,1%.

Cocaína

cocaina - drogas consumidas en España 2020

La cocaína es una sustancia que proviene de la hoja de coca, su sabor es amargo y produce una sensación de embotamiento o anestesia local. La cocaína como la conocemos habitualmente es el clorhidrato de cocaína que se trata de un polvo blanco, cristalino y amargo.

La cocaína es consumida en España por unas 85.000 personas, su inicio se suele realizar entre los jóvenes menores de 25 años. El 10% de la población ha consumido alguna vez esta sustancia y el 1,1% lo ha consumido en el último mes. Su prevalencia de consumo en el país supone el 2,2%.

Alucinógenos

Hongos alucinogenos - drogas consumidas en España 2020

Los alucinógenos son diversos tipos de droga que al consumirlas causan alteraciones en la mente del consumidor que hace que se altere la realidad del individuo, experimentando sensaciones muy diferentes a las percibidas en un estado de vigilia. Estas sensaciones pueden ser: ver imágenes, escuchar cosas, sentir sensaciones que no están pasando, etc.

La droga por excelencia dentro del grupo de los alucinógenos son los hongos alucinógenos, aunque dentro de este sector nos podemos encontrar varias sustancias, como pueden ser: PCP o polvo de ángel, LSD o Ketamína.

El porcentaje de consumo de esta sustancia sigue siendo bajo, el 4,5% de la población alguna vez ha consumido alucinógenos y su prevalencia de consumo es inferior al 1%.

Éxtasis – Drogas de síntesis

extasis - drogas consumidas en España 2020

Las drogas de síntesis se refieren al conjunto de sustancias psicoestimulantes. Se suelen presentar en forma de pequeñas pastillas de colores.

Este tipo de droga tiene un consumo minoritario en España, el 3,6% de la población española ha consumido estas sustancias. Su prevalencia de consumo y consumo en el último mes se sitúa en valores inferiores al 1%.

Si estás sufriendo alguna enfermedad o intoxicación a causa de alguna de estas sustancias, no dudes en contactar con nosotros.

Tu misión es nuestra misión.

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! 👋 Soy Alex ¿En qué puedo ayudarte? Tranquilo....adelante, cuéntame.