fbpx

¿Cómo identificar una adicción o si alguien de mi entorno cercano, un amigo o familiar está consumiendo alguna sustancia?

Esta es una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando notamos que alguien cercano a nosotros ha tenido un cambio importante de comportamiento o simplemente ya no es la misma persona que antes. En ocasiones, detectar una adicción no es un atarea fácil y más si la persona no quiere reconocerlo. Por ello, desde Clínica Antolex os queremos dejar algunas estrategias que os ayuden a identificar cuando una persona está teniendo problemas de adicción.

La adicción es una enfermedad física, emocional y psicológica con predisposición genética que además de causar grandes problemas en la persona que la padece, llegando incluso a la muerte, afecta a los seres querido y a todo el entorno de estas personas. En la mayoría de los casos, los afectados por las adicciones ven peligrar su entorno social y personal (pierden amigos, sufren aislamiento, etc), su entorno laboral (pierden su puesto laboral, dejan de rendir igual, etc), el entorno familiar (pierden a sus parejas, sus hijos no desean verlos , etc). Por ello, es necesario detectar el problema lo antes posible y ponerle solución.

Una adicción es una enfermedad física, emocional y psicológica

De forma general, las adicciones siguen un patrón que nos permite detectar que algo está ocurriendo. A continuación vamos a indicar esos pequeños cambios que podemos ver en una persona que a empezado a consumir.

Test sobre cómo identificar una adicción

Test Orientativo “Cómo identificar tu adicción”

Consejos sobre cómo identificar una adicción

  • Su comportamiento/carácter está cambiando o experimenta cambios repentinos de humor.
  • Rinde menos a nivel laboral o escolar. Incluso ha podido perder su trabajo. 
  • Cambios en el aspecto físico. Es muy frecuente que las personas que consumen alguna sustancia tengan una apariencia más deteriorada, descuiden su aspecto físico y su aseo.
  • Problemas de salud. Es muy habitual ver quejas físicas como dolores de cabeza, rojez en los ojos, irritación de garganta, etc.
  • Cambios en la rutina diaria. Cambios en el apetito o en el sueño, así como pasar más tiempo fuera del hogar o trasnochar.
  • Relaciones familiares y sociales. La persona que tiene problemas con las adicciones tiende a aislarse y a cambiar de amistades.
  • Abandonar aficciones. Llega un momento que la persona adicta solo encuentra placentero el consumir y va abandonando actividades que antes hacia de manera habitual.
Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! 👋 Soy Alex ¿En qué puedo ayudarte? Tranquilo....adelante, cuéntame.