¿Es una buena idea adoptar una mascota en recuperación?

El proceso de recuperación de cualquier tipo de adicción supone a todos los niveles, un aprendizaje de nuevas formas de afrontamiento de la realidad fuera de la adicción y la búsqueda de aquellas herramientas y apoyos emocionales y materiales que ayuden a la persona frente a posibles recaídas.

En este sentido, los animales de compañía, pueden ser de gran valor terapéutico. No sin motivo, algunos tratamientos de adicciones incluyen el contacto con animales como perros, gatos o caballos y, son muchos los estudios que han demostrado los beneficios a nivel de salud mental que tiene mantener contacto con mascotas.

Lo que no debemos olvidar es que, cualquier mascota, es una responsabilidad enorme, que requiere voluntad y entrega, tiempo y cariño y que, dependiendo de la etapa de recuperación, puede ayudar proporcionando un apoyo y amor incondicional, o por el contrario, generar un estrés añadido que podría llegar a tener consecuencias negativas en la recuperación. Por este motivo, la decisión de adoptar una mascota encontrándonos en recuperación, debe ser una decisión sopesada con honestidad en la que debemos tener en cuenta múltiples variables.

Los animales y la salud mental

Como hemos comentado, se ha demostrado científicamente que, los perros, gatos, etc. en resumidas cuentas, los animales en general, mejoran la salud mental y pueden favorecer la recuperación en un proceso de adicción y en otras enfermedades que afecta a la salud mental y física.

Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Los animales de compañía pueden contribuir a aliviar los síntomas del TEPT (Trastorno por estrés post traumático)

  • Las mascotas pueden ayudar en la regulación emocional, ayudando a sus dueños a reducir los sentimientos de estrés, agobio y ansiedad.

  • La responsabilidad de cuidar a un animal puede ayudar a prevenir una recaída

  • Las mascotas reducen la depresión en sus dueños

  • Los animales de compañía pueden mejorar el bienestar psicológico e incluso la resistencia y resiliencia emocional

  • Las mascotas pueden mejorar la actividad física, por ejemplo, tener un perro nos “obliga” a sacarlo de la casa a caminar varias veces al día

  • Las personas que luchan contra el TDAH y el autismo se benefician enormemente de la regulación emocional que brindan las mascotas y la estructura que les aportan a su vida

  • Las mascotas pueden aumentar la confianza en sí misma de la persona, al mostrar amor incondicional a sus dueños

  • Las mascotas también pueden ayudarlo a conocer a otras personas con hábitos saludables, en parques para perros o en caminatas, algo que puede apoyar su recuperación

Tomar una decisión basada en la responsabilidad

Antes de dar el paso de adoptar a cualquier animal, en cualquier caso, debemos plantearnos con suma objetividad si estamos preparados para asumir una responsabilidad tan grande. Pero poniendo mucho más detenimiento en todos los factores que afectan a esta decisión si nos encontramos en recuperación.

Por este motivo, además de pedir consejo a nuestros terapeutas o personas cercanas, debemos plantearnos una serie de cuestiones con total honestidad, como por ejemplo:

  • ¿Cuánto espacio tienes para tu mascota? ¿Es tu casa lo suficientemente grande para un animal? ¿Cuál será su lugar en la casa? ¿Tu mascota, en caso de requerirlo, tendría acceso a un espacio exterior?

  • Hay costos asociados con tener una mascota. ¿Puedes pagar el seguro para mascotas, la comida y los medicamentos que tu mascota pueda necesitar?

  • ¿Qué tan activo eres? ¿Podrías sacar de paseo a tu mascota a diario si esta lo requiere?

  • ¿Cuál es tu horario? ¿Trabajas desde casa? ¿Pasas demasiado tiempo fuera de casa? ¿Cómo lo manejarías si tu mascota tuviera ansiedad por separación?

  • ¿Tienes apoyo? ¿Podrías contar con alguien en caso de tener que realizar un viaje?

Estas, son solo algunas de las preguntas que podrías hacerte antes de dar el paso que implica la adopción de un animal de compañía.

En cualquier caso, si finalmente te decides por adoptar una mascota, debes saber que, el retorno de esa responsabilidad que conlleva es gigante, pues, por norma general, ofrecen apoyo y amor incondicionales y pueden resultar un maravilloso impulso para seguir superando las conductas negativas y re-aprender junto a ellas cuidados y auto cuidado, constancia y, por supuesto, la alegría de contar con un miembro más en nuestra familia.

En Clínica Antolex, somos especialistas en el tratamiento y recuperación de personas con problemas de adicción y ofrecemos un tratamiento novedoso y personalizado 100%. Nuestro personal está altamente cualificado y dotado de las máximas capacidades para tratar cualquier tipo de adicción.

Por este motivo, si buscas ayuda para salir de la adicción o necesitas ampliar cualquier tipo de información al respecto, no dudes en contactarnos.